jueves, 28 de mayo de 2015

Resultado elecciones locales 2015 Españolas

La palabra no es miedo, ni inquietud, ni preocupación, sino desconcierto. Los resultados de las elecciones del domingo en España han desconcertado profundamente en Bruselas. No por el hecho de que los dos partidos históricos principales, el PP y el PSOE, hayan perdido millones de votos y cientos de escaños y alcaldías, porque en buena medida se descontaba. Sino porque el mapa que queda ahora, y los ingentes procesos negociadores que tendrán que abrirse, es muy complicado de entender desde fuera.

Las instituciones, como siempre ocurre tras una jornada de votación, no quisieron pronunciarse, ni oficial ni oficiosamente. Y al no tratarse de elecciones generales, ni siquiera se vieron obligadas a dar la enhorabuena a los ganadores, pues no cambian sus interlocutores.
"Tenemos el mayor respeto a los procesos democráticos en los estados miembros, en elecciones y referendos, pero no discutimos ningún resultado en particular", dijo ayer Margaritis Schinas, portavoz de Jean-Claude Juncker. "Como en todos los procesos democráticos electorales en los países, la Comision Europea no tiene ningún comentario que hacer, más que el respeto por la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas".
Sin embargo, sí hay voces que creen necesario interpretar lo ocurrido el domingo. La alta representante de la UE para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, dijo el lunes en Roma que los resultados tanto en España como en Polonia deberían llevar a una reflexión colectiva sobre el proyecto europeo
"Lo que nos dicen los resultados de las elecciones presidenciales en Polonia y municipales en España, aunque de manera muy diferente (...), es que hay una necesidad de cambiar nuestro sueño europeo si queremos salvarlo", aseguró Mogherini.
En Bruselas se esperaba un mal resultado para el Gobierno. Quizás incluso mayor de lo que ha sido al final. Los ministros que acuden cada semana a los diferentes Consejos, y los miembros de laRepresentación Permanente de España ante la UE, han ido diciendo en los últimos meses que habría cambios movimiento, pero minimizando el impacto y, sobre todo, el posible efecto de caras a las elecciones de noviembre.
El Gobierno está convencido de que la mejora económica será muy notable y que ello repercutirá en un resultado bueno en las urnas. Y así se lo ha transmitido a sus socios. Estos, a través de sus embajadas y los medios, sabían que la
situación no era ni mucho menos tan positiva, y que habría grandes sorpresas. Pero no saben interpretarlas.
fuente aquí


Si quieres ver el resultado de las elecciones locales de España del 24 de Mayo de 2015 

pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario