viernes, 29 de mayo de 2015

Las grandes superficies y la competencia desleal

La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc. Es decir, significa saltarse las reglas y dejar al lado la honestidad en una competición.
Algunas prácticas de competencia desleal son:
  1. Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste final del producto.
  2. Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real.
  3. Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Según el país la protección contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa.
  4. Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.
  5. Dependencia económica: exigir condiciones al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.
  6. Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.

Sabiendo esto me hago la siguiente pregunta...¿ porque los pequeños comerciantes de los pueblos o ciudades no recogen firmas para denunciar a las grandes superficies por competencia desleal? Pueblos y ciudades donde ya habían comercios y que estas grandes superficies los han llevado a la ruina por arrasar con los precios bajos los cuales los pequeños empresarios no pueden hacer competencia. 
Muchos hemos visto denuncias de bares contra otros bares por tener precios bajos y llevarse la clientela por este tema, pero que pasa con las grandes superficies? que pasa con las grandes cadenas de supermercados, bricomanía, materiales de construcción dentistas... No soy yo solo el que sabe que estas grandes superficies han arrasado con todos los mercados y continúan haciéndolo sin que nadie los pare, como un tsunami imparable...
Con esta ley... competencia desleal..., ¿se puede parar esto? Y así ¿dar la oportunidad que se les arrebató a los pequeños empresarios que cada vez hay menos por la imposibilidad de competencia contra las grandes superficies instaladas en sitios donde ya habían negocios?

Aquí dejo esta duda que tengo y que creo que se podría hacer algo al respecto para poner freno a esta desigualdad y desprotección que sufren los pequeños empresarios de este país.


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